“Salvem Castelló” lamenta el retraso en las ayudas y que no resuelven el problema de competitividad del tejido productivo de la provincia
Desde el movimiento social y empresarial del “Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón” se valora positivamente la publicación ayer de la orden ministerial de ayudas a las industrias gasintensivas, sin embargo, lamentan que el texto llegue más de 6 meses después del anuncio de las medidas hecho en diciembre, y que todavía resta publicar el extracto de la convocatoria que permitirá solicitar a las empresas las ayudas. “Las ayudas, que debían ser urgentes, llegarán muy tarde a las empresas españolas, mientras tanto otras industrias europeas competidoras han recibido apoyo desde principios de 2022”, según declaraciones de Luis Martí, portavoz del Manifiesto.
Por otro lado, tal y como se recogía en el texto del Manifiesto presentado en abril, 450 M€ para el conjunto de industrias gas intensivas de España es una cantidad insuficiente. Solo el sector azulejero de Castellón ha sufrido un sobrecoste en la factura energética desde 2020 de cerca de 2.000 M€ lo que ha provocado que las empresas del clúster, y por contagio el resto de actores económicos de la provincia, se hayan visto afectados.
Luis Martí, portavoz del Manifiesto ha alertado de que “además de la insuficiencia en la cantidad y la demora en la publicación, sigue existiendo la problemática del requisito del cumplimiento de los plazos de pago a pesar de la excepcionalidad aprobada hace dos semanas. Este condicionante dejará de facto a muchas empresas sin ayudas lo que va a redundar en deterioro de la economía de Castellón de forma directa en las empresas del clúster y textiles, como Marie Claire, y de forma indirecta a todos los sectores económicos de la provincia afectados por esta crisis”.
Las entidades firmantes del Manifiesto coinciden unánimemente en la necesidad de que desde el Gobierno se destinen ayudas directas y en cantidad similar a la de otros países a la industria provincial. Castellón cuenta con un importante tejido industrial, que representa el 36,6 % de su PIB, muy por encima de la media nacional (15,3%), sin embargo, el riesgo de desindustrialización es alto. Se estima que el clúster cerámico genera en el conjunto de Castellón 73.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos, lo que en la práctica suponen 1 de cada 3 empleos de la provincia.
Actualidad
Agenda
cev@cev.es
Tel. 96 315 57 20
Plaza Conde de Carlet nº 3
46003, Valencia