Roquette Laisa y el Náutico de Valencia galardonadas con el Premio LLUM en su X edición
Roquette Laisa España, S.A., en la categoría de Trayectoria Empresa Segura, y Real Club Náutico de Valencia, en la categoría de Trayectoria Empresa Segura-Pyme, han recibido hoy el Premio LLUM de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) que reconoce la gestión y las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de las empresas de la Comunitat Valenciana.
Los Premios LLUM, que en su décima edición han contado con la participación del conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, fueron creados por la CEV en 2007 con el objetivo de reconocer públicamente el compromiso de empresas y trabajadores con la seguridad y la salud en el trabajo.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la importancia de integrar la seguridad y salud en el trabajo como factor de bienestar personal y, también, como factor de productividad y competitividad.
A pesar de que la Comunitat Valenciana cuenta con uno de los mejores índices de incidencia de España, Navarro alerta sobre una tendencia preocupante en la siniestralidad grave y mortal. Por ello, emplaza a Administración y sindicatos a retomar un trabajo conjunto que permita invertir esta tendencia y reducir al máximo los accidentes en los centros de trabajo y en los desplazamientos hasta ellos.
En este sentido, Navarro, propone diseñar, en el marco de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Comunitat Valenciana, un plan formativo en prevención de riesgos laborales que permita a empresarios, mandos intermedios, trabajadores designados, delegados de prevención y trabajadores en general, formarse, a nivel básico, en la materia. Además, con el objetivo de fomentar la cultura preventiva, el presidente de la CEV, propone reactivar campañas divulgativas entre institutos de enseñanza reglada y empresas de la Comunitat Valenciana para que los alumnos conozcan la realidad de la gestión preventiva en las empresas.
Roquette Laisa España S.A.
Con una facturación próxima a los 230 millones de euros al año y con 240 trabajadores empleados, es la filial española del Grupo Roquette (Francia), referente internacional en la producción de almidones y glucosas a partir de la transformación del maíz, el trigo y la patata.
Roquette Laisa España, S.A. nace en 1949 como Levantina Agrícola Industrial, S.A. (LAISA), una empresa de Benifaió que elaboraba almidones y glucosas a partir de boniatos, plátanos desecados y maíz. En el año 1957, el grupo francés entra en el accionariado de Levantina Agrícola Industrial, S.A. (LAISA), pasando a ser accionista mayoritario en el año 1970. Finalmente, en el año 1993, se cambia la denominación de Levantina Agrícola Industrial, S.A. (LAISA), pasando a ser Roquette Laisa España, S.A.
Incluida entre las primeras 700 empresas del ranking nacional, los 25 primeros grupos empresariales de la Comunitat Valenciana y las 5 primeras empresas del sector agroalimentario valenciano, es capaz de transformar más de 450.000 toneladas de maíz al año para elaborar almidones nativos; almidones modificados; hidrolizados; jarabes de glucosa; jarabes de isoglucosa y dextrosa. Todos ellos componentes naturales para la fabricación de más de 600 productos de diferentes industrias (básicamente alimentación humana y alimentación animal, farmacia, cosmética, papel y cartón).
En materia de Prevención de Riesgos, Roquette Laisa España desarrollo un modelo de gestión integral e integrado. Integral porque recoge todos los aspectos básicos y fundamentales que pueden afectar a la seguridad de empleados y subcontratistas, desde la prevención a la propia gestión del accidente o incidente. Además, es un modelo integrado porque se articula con la cultura de Mejora Continua en Roquette España, transversal a todas las actividades, funciones y proyectos.
Real Club Náutico de Valencia
Es una asociación privada deportiva para el fomento de la cultura y de las actividades que tienen el mar como medio natural, proporciona a sus miembros los servicios y medios de esparcimiento y recreo y practica, como principal modalidad, la vela.
Con una larga y centenaria trayectoria, el Real Club Náutico de Valencia, bajo el principio de que todos los accidentes se deben evitar, ha adquirido un compromiso firme para realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para lograr hacer realidad esta máxima.
Existe una decidida voluntad de garantizar la salud de la plantilla. De igual modo, su objetivo es garantizar la seguridad y salud no solo de los trabajadores, también de cualquier persona que acuda y se encuentre en sus instalaciones: socios, empresas, clientes etc.
Durante el año 2016 destacan dos iniciativas en materia preventiva que confirman la apuesta de Real Club Náutico de Valencia por la inversión en seguridad para tratar de optimizar la calidad de su gestión.
- Instalación de desfibriladores: Se ha procedido a instalar tres desfibriladores y se han señalizado con los correspondientes pictogramas. El objetivo perseguido es minimizar el riesgo de muerte por parada cardiorrespiratoria ya que, según diversos estudios, el 80% de éstas ocurren fuera de un hospital y sólo sobrevive 1 de cada 20 afectados. Asimismo, se ha formado a 25 trabajadores del club, dentro del proyecto “Yo Te Salvo”. Para el próximo ejercicio está previsto el montaje de dos o tres desfibriladores más, con el objetivo de cubrir las zonas que en la actualidad han quedado algo alejadas de los puntos ya instalados.
- Se ha completado el Plan de Movilidad con el objetivo de reducir la siniestralidad vial laboral derivada tanto de los accidentes de tráfico in itinere como en misión.
Actualidad
Agenda
cev@cev.es
Tel. 96 315 57 20
Plaza Conde de Carlet nº 3
46003, Valencia