Más de 400 empresarios y directivos ponen en valor el turismo en la VI Jornada de Turismo de Benidorm

Un año más, AEFA, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, HOSBEC y AVE han organizado la tradicional Jornada de Turismo en Benidorm, que ya va por su 6ª edición, reuniendo a más de 400 empresarios y directivos de distintos territorios de España, para analizar, apoyar y contribuir a fortalecer a un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España.

El objetivo de esta Jornada, de carácter anual, que se ha convertido en una cita de referencia a nivel nacional, es analizar el turismo como uno de los principales motores de la economía española y poner en valor el papel del sector desde una perspectiva transversal.

Como en las ediciones anteriores, la Jornada ha tenido lugar en Benidorm, como un reconocimiento a un modelo líder en España, en concreto en el Centro de Convenciones Grand Luxor de Terra Mítica.

 

El primero en intervenir ha sido el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha indicado que este año se ha querido poner en el foco de la Jornada a los empresarios como protagonistas del turismo, de la generación de empleo, de innovación, de experiencias… además de resaltar la importancia del turismo como generador de riqueza de nuestro país. “Todos somos turismo” ha indicado Vicente Boluda durante su intervención.

Enric Fernández, Director Corporativo Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, nos ha situado en el actual contexto del turismo en la Comunidad Valenciana y en España y ha plasmado las principales cifras haciendo especial hincapié en las tendencias del sector en una mesa redonda en la que ha hecho de moderador entre Antonio Bernabé, Director General de Turismo Valencia y José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur.

Fernández ha destacado que un turismo de calidad debe ser rentable, sostenible y generador de cohesión social y que España sigue mejorando la calidad de su oferta: un 52% de plazas hoteleras es de 4 y 5 estrellas, 4 puntos más que hace 5 años. Además de resaltar la disparidad en el crecimiento de visitantes en función del país emisor: se estancan las llegadas de británicos mientras crecen un 17,5% las llegadas desde Estados Unidos”.

Por su parte, Bernabé, ha querido resaltar que  disponer de los datos y las herramientas tecnológicas adecuadas para interactuar con el turista a lo largo del customer journey es clave en la personalización de la oferta y la satisfacción del turista, que la colaboración empresas y administración genera las máximas sinergias para incorporar la cultura digital, optimizar el uso de las tecnologías, innovar, e integrar oferta aportando autenticidad y valor al turista y al destino y que hace falta una estrategia global e integradora que promueva, la identidad local, la creatividad, la innovación, la cultura digital, el compromiso ambiental, la cohesión social y la calidad de los espacios públicos.

A continuación, el Presidente de Baleària Eurolíneas Marítimas, Adolfo Utor, ha presentado Carmen Riu, Consejera Delegada de Grupo Riu, quien bajo el título «Modelo de internacionalización de una empresa turística española» ha analizado el modelo de una empresa turística española.

Riu ha resaltado que la amabilidad de las personas que trabajan en una empresa hotelera es el secreto de su éxito y que el crecimiento de una empresa hotelera pasa por su internacionalización.

La segunda mesa redonda ha analizado el Turismo como generador de riqueza, de la mano de tres empresas familiares de la Comunidad Valenciana: Vicent Grimalt, Administrador único de Ale-hop, Patricia Quesada, Directora General de Euromarina, Mª José San Román, Chef y propietaria restaurante Monastrell y que ha sido moderada por Jordi Williams Carnes, Presidente de Leitat.

Algunas de las ideas fuerza de esta mesa, han sido que las distancias hoy en día no se miden en kilómetros sino en tiempo, que debemos seguir trabajando para crear la mejor experiencia al consumidor siendo creativos, innovando e invirtiendo en la oferta turística y que para generar servicios singulares hemos de aprender a segmentar.

La última ponencia ha corrido a cargo de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia Corporación Empresarial, quien nos ha trasladado la importancia del transporte en la experiencia turística. Su presentación ha corrido a cargo de Agnès Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies