Los empresarios de CEV Castellón denuncian la reedición del agravio que supone la renuncia a la elaboración de PGE para 2024

Los empresarios de CEV Castellón han dejado patente, en la reunión conjunta del comité ejecutivo y de la junta directiva de CEV Castellón celebrada esta mañana, las graves consecuencias que para la economía de la provincia tendrá la renuncia del Gobierno a la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio 2024.

En este sentido, han denunciado que la prórroga de presupuestos supondría la reedición del agravio que ya padeció el año pasado la provincia respecto a 2022. Ese año había presupuestados 197´1 millones para Castellón, mientras que en 2023 fueron 169´2, es decir un 14% menos de inversión pública estatal. De repetirse se incrementará de nuevo la merma de competitividad de su tejido empresarial, ya muy degradada por la grave crisis que padece el sector tractor de la provincia.

Durante la reunión, el presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, ha denunciado que “aunque parece que infraestructuras clave para la provincia, como son el corredor mediterráneo y su conexión con el puerto de Castellón, así como otras extensiones del mismo, como la estación intermodal, no parecen verse afectadas por la renuncia del Gobierno a elaborar unos PGE específicos para este ejercicio 2024, sí se ven postergados sine die muchas otras de vital importancia, tanto para nuestras empresas como para la lucha contra el acusado despoblamiento que padecemos en Castellón”. En esta línea, Martí ha hecho hincapié en algunas de ellas como “las mejoras en la red ferroviaria de cercanías, el desdoblamiento de la CV-10, conectando la A-7 desde el aeropuerto de Castellón con la A-7 catalana en L’Hospitalet de L’infant, o, al menos, hasta la Jana, la prolongación de la A-68 desde Zaragoza hasta Vinaròs (desdoblamiento de la N-232 Vinaròs-Santander) o la mejora y ampliación de la red energética actual.

El presidente de CEV Castellón ha resaltado que “con dicha renuncia, no sólo se vuelve a condenar a Castellón al olvido respecto de infraestructuras históricamente reclamadas, sino también en relación a la indispensable llegada de ayudas europeas a la economía real de la provincia, así como al apoyo urgente y suficiente que necesita el motor de nuestra economía, el sector cerámico”.