Los autónomos podrán resolver las dudas sobre el futuro de sus pensiones en una jornada organizada por CEV

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA CV) y la Cátedra ATA-Universitat de València sobre Trabajo Autónomo, organizan una jornada en Alicante en la que los autónomos de la provincia podrán resolver sus dudas sobre cómo funciona el sistema de cotización instaurado en enero de este año que se basa en los rendimientos netos de sus actividades y las prestaciones derivadas de dichas cotizaciones, especialmente en lo que a jubilación se refiere.

El presidente de ATA Comunidad Valenciana y vicepresidente de la CEV, Alberto Ara, participa en la jornada junto a Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante; Manuel Alegre, director de la Cátedra de Trabajo ATA-UV y Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia. Además, al cierre de la jornada habrá posibilidad de plantear todas las dudas que surjan tras las exposiciones de los expertos.

Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante, destaca que esta jornada ayudará a entender cuál es la situación en la que estamos y ha querido denunciar que las cotizaciones siguen apretando a los empresarios autónomos que actualmente están cotizando por encima de sus ingresos.

Alberto Ara, por su parte, subraya la importancia de sesiones como estas en las que “los autónomos pueden obtener la mejor información sobre sus cotizaciones para acertar en las decisiones de cara a un futuro mejor”. “El interés está más que justificado ya que se han inscrito más de 100 personas para asistir presencialmente y unas 1.500 se conectarán vía online”, ha destacado Ara.

Manuel Alegre, director de la Cátedra de Trabajo ATA-UV, resalta de esta jornada la posibilidad que ofrece de resolver cualquier duda que tengan los futuros pensionistas en Alicante, tras haberlo hecho también con los de Valencia y Castellón. “Una de las principales preocupaciones de los autónomos es cómo quedará su pensión y si pueden seguir cotizando por la base actual, a veces superior a lo que son sus ingresos reales, pero que mantienen con el esfuerzo de toda una vida. Queremos que sepan cuál es la mejor decisión que pueden tomar”.

Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, por su parte, expondrá un claro análisis del Real Decreto Ley 2/23 por el que se ampliaban los derechos de los pensionistas y se reduce la brecha de género. “Para que los avances lleguen a todo el mundo debemos informar correctamente y asegurarnos de que toda la información esté a disposición de los autónomos. Jornadas como ésta, que ya es la tercera que realizamos en la Comunidad son fundamentales”, ha asegurado el catedrático.

Las inscripciones son gratuitas. Siguen abiertas las inscripciones para asistir de forma telemática (aforo presencial completo) en el siguiente enlace: Pinche aquí.

La jornada tendrá lugar en Sala Plató del Edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández (Avda. de la Universitat d’Elx s/n. Elche, Alicante).

NOTA: Los medios de comunicación podrán asistir a la jornada.