La Comunidad Valenciana concentra el 11% del total de Empresas de Tamaño Intermedio (ETis) de España

• En España hay alrededor de 3.300 ETIs, de las cuales 1.800 tienen su centro de decisión en España. Estas empresas aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros al año, el equivalente al 18% del PIB.

• La Comunidad Valenciana es un territorio de Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) ya que concentra el 11% del total de España respecto al 8,5% de las grandes empresas, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

• CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas españolas excelentes del middle market, pone el foco en aquellas de alto potencial con el objetivo de fomentar la dinamización del tejido productivo del país, generando riqueza y empleo de más valor añadido.

Valencia, 16 de enero de 2024. – Las empresas del middle market español, que desde Fundación CRE100DO han denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETI) son una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo de nuestro país. Esta realidad es el punto de partida del informe El éxito de las empresas del middle market en España”, elaborado por la Fundación CRE100DO en colaboración con PwC, el cual visibiliza el valor de las empresas de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España.

En España no existe una definición oficial que identifique a las empresas del middle market a diferencia de otros países. Por ello, desde fundación CRE100DO han denominado Empresas de Tamaño Intermedio al conjunto de empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.

En este sentido, CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas de este segmento, pone el foco en aquellas ETIs de gran potencial con el objetivo de fomentar la dinamización del tejido productivo del país, generando riqueza y empleo de más valor añadido.

Radiografía, factores del éxito y retos de las empresas de CRE100DO

Estos datos, junto a las claves de éxito que caracterizan a las empresas de CRE100DO, han sido presentados en un acto en el que han participado Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, Manuel Martín Espada, Socio responsable de mercados y clientes de PwC; Rafael Vaquero, Director General de Fundación CRE100DO; Sandra Deltell, Socia-Directora de PwC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y Anna Merino, Directora Strategy& Economics de PwC Cataluña.

Así, entre otros aspectos, el informe concluye que las 130 empresas que integran la comunidad de CRE100O generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la facturación de estas se ha multiplicado por 22 desde 2015, constatando con ello la perdurabilidad y crecimiento sostenible de las empresas CRE100DO.

Por otro lado, uno de los puntos destacados de esta comunidad de empresas reside en su capacidad empleadora, al generar ésta más de 250.000 empleos directos e indirectos. Un valor que es el resultado de la estrategia integral de gestión del talento que desarrollan las empresas CRE100DO, la cual está alineada al propósito de atraer, involucrar y desarrollar el talento.

Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia ha sido la encargada de inaugurar el acto y ha resaltado “la necesidad de tener una visión a largo plazo de la economía para entender los retos que tenemos por delante e ha insistido en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión que favorezca la productividad y la competitividad de la economía valenciana”.

Por su parte, Sandra Deltell, Socia-Directora de PwC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia ha felicitado en su intervención a la Fundación CRE100DO “por su labor de a la hora de dar visibilidad a la ETI y ha puesto en valor el apoyo que desde PwC se brinda para impulsar a este segmento empresarial con acciones como la elaboración de este informe tan necesario para caracterizar las claves del éxito de estas empresas y darlas a conocer a la sociedad”.

Anna Merino, Directora Strategy& Economics de PwC Cataluña, ha manifestado durante la presentación del informe que “estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos. De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas compañías desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país”.

Respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas de CRE100DO para impulsar el crecimiento empresarial en España, el director general de esta comunidad de empresas excelentes, Rafael Vaquero, ha puntualizado que “aún son muchos los retos que tiene por delante la economía para poder cambiar la estructura del tejido empresarial. Entre ellos, están sin duda la creación de ecosistemas y ayudas a la innovación para el desarrollo de nuevos productos y procesos; la apuesta clara por la digitalización y automatización; la formación del personal para crear la fuerza de trabajo del futuro; el acceso a la financiación para los proyectos de inversión a largo plazo y el mantenimiento de un marco regulatorio y de negocios adecuado que elimine las barreras al crecimiento, potencie la reindustrialización de España y en concreto que reconozca la idiosincrasia de las ETIs, pasando de ser binario – pymes y grandes empresas- a incluir también a las ETIs ”.

Para consultar y descargar en informe completo haz clic aquí

Diálogo CEOs CRE100DO: Las claves de su éxito

En este estudio en profundidad, PwC y CRE100DO han identificado seis palancas que ponen de manifiesto cuáles son las claves del éxito de las ETIs, y en concreto, de las empresas de CRE100DO. Estas son internacionalizadas desde su origen; alta capacidad de innovación; enfocadas en la búsqueda constante de alianzas estratégicas y oportunidades en el ecosistema; desarrollo de una estrategia integral en la gestión del talento alineada a su propósito, altamente comprometidas con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; y, por último, empresas con alta capacidad financiera, lo que las hace ser más proclives a adoptar enfoques de creación de valor a largo plazo.

Para desarrollar y ahondar en estos conceptos, durante la jornada ha tenido lugar un diálogo entre CEOs de compañías que forman parte de la comunidad CRE100DO, siendo éstas claros ejemplos de empresas excelentes.

Así, a través de su testimonio, Soledat Berbegal, consejera de Actiu, ha declarado que: “Actiu está en constante evolución y crecimiento apostando por la marca, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de las personas como pilares fundamentales. Con presencia en más de 90 países de los cinco continentes, nuestro mayor reto es seguir creciendo internacionalmente en mercados maduros como Europa, Oriente Medio o América y en mercados emergentes como África y Asía, a todos los niveles, no sólo desde la perspectiva de mercado si no también a nivel cultural, siendo capaces de identificar con rapidez las particularidades de cada mercado entendiendo sus necesidades sin perder la esencia y los valores de la compañía, internacionalización no es exportación”, concluye.

Por su parte, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en hogares y empresas, declara: “Una de las claves del éxito de nuestro crecimiento desde el inicio de nuestra actividad reside en nuestro modelo de negocio basado en economía circular. Un servicio que reutiliza y recicla todos nuestros activos y que aporta un valor real para las personas y el planeta. El gran crecimiento que hemos experimentado en los últimos años no hubiera sido posible sin apoyarnos en dos palancas clave: la sostenibilidad y las personas. El reto es cómo seguir CRE100DO siendo fieles a nuestros valores y cultura de empresa y ser capaces de transmitir esa visión a largo plazo a las personas que se van uniendo a la compañía.”

En línea con ellos, Jesús Navarro, Presidente y CEO de Carmencita, empresa líder en el mercado de especias y condimentos, presente en más de 60 países, declara que la clave de su éxito reside en “haber creado una marca capaz de ser reconocida y perdurable en el tiempo desde hace 100 años, siendo capaces de innovar para estar a la vanguardia en productos que cumplan las nuevas demandas de los consumidores. El futuro de la compañía reside en profundizar y evolucionar la marca abriendo caminos con la expansión internacional en mercados clave como la reciente apertura de nuestra filial en EEUU, que supondrá una gran oportunidad de crecimiento”

Gracia Burdeos, CEO de SPB, multinacional con sede en Valencia especializada en el desarrollo de productos para la limpieza del hogar, de la ropa y el cuidado personal declara: “Una de las claves de nuestro éxito reside en aplicar lo que conocemos como innovación sostenible, la innovación del día que persigue la mejora continua, la eficiencia energética con un profundo conocimiento del mercado al servicio de nuestros partners y clientes, trabajando siempre cuidando a nuestro equipo y al medio ambiente”. “El reto de SPB tras unos años centrados en la eficiencia y en la integración de la planta que adquirimos en Alemania, pasa por seguir creciendo en Europa en un contexto de concentración tanto de fabricantes como de retailers en el que el tamaño va a ser determinante y en el que nos planteamos alguna nueva adquisición. Además, el propio crecimiento de la compañía nos empuja hacia nuevas formas de liderazgo hacia las que debemos evolucionar”, concluye.

La clausura del acto ha ido a cargo de Nuria Montes, Consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana quien ha apuntado la importancia de este segmento de empresas para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana, “el gobierno actual cree firmemente en la escucha activa del sector empresarial; este gobierno cree en una sociedad que invierte, que mejora, que progresa, que trabaja y que cree en el esfuerzo, en el mérito y en la capacidad. Desde luego es un orgullo para nosotros ver como más de veinte empresas que forman parte de la Fundación CRE100DO, forman parte de la Comunidad Valenciana”

Sobre Fundación CRE100DO

Hace ya diez años que la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y Círculo de Empresarios unimos nuestras fuerzas para poner en marcha el programa CRE100DO, hoy ya consolidado y convertido en fundación, momento en el que se unieron PwC, Telefónica y recientemente DKV Seguros y la Fundación ICO, como entidades asociadas. CRE100DO tiene como objetivo promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo.

En 2018 alcanzamos el objetivo iniciar de sumar a esta iniciativa a 100 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros. CRE100DO es hoy una comunidad de 125 empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.

La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación.

Sobre PWC

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 156 países con más de 327.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad. en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es. PwC se refiere (en conjunto o por separado) a la red de firmas que integran PwC, cada una de las cuales se constituye con una entidad legal independiente. Por favor, visita www.pwc.co/structure para más información.

Sobre CEV

La CEV engloba a más del 95% del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, lo que la convierte en la organización empresarial más representativa y, por tanto, la única legitimada para participar e intervenir en asuntos públicos. Como tal defiende, con una voz única, los intereses de las empresarias y empresarios de esta comunidad.

Entre los fines de la Confederación destacan el fomento y la defensa del sistema de iniciativa privada y economía de mercado, promoviendo la competitividad delas empresas y el emprendimiento; la búsqueda del marco idóneo para el ejercicio de la actividad empresarial; la reivindicación de aquellas políticas, actuaciones e infraestructuras que hagan más competitivas las empresas; la contribución a un crecimiento económico sostenible en beneficio del interés general; el fomento de la investigación e innovación tecnológica y organizativa en las empresas; el fomento de la formación de calidad y adecuada a las necesidades empresariales; o el hecho de actuar como canalizador de las inquietudes, exigencias o intereses de las asociaciones y empresas de la Comunitat Valenciana.