La CEV aprueba el primer informe de “Propuestas Fiscales para el ajuste, desarrollo y crecimiento económico de la Comunidad Valenciana”

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial Valencia (CEV), comité ejecutivo y junta directiva, aprueban el primer informe de “Propuestas Fiscales para el ajuste, desarrollo y crecimiento económico de la Comunidad Valenciana” elaborado por la Comisión Fiscal de la CEV.

El objetivo del informe es aligerar la factura fiscal de los agentes económicos llamados a generar actividad económica, riqueza y empleo, equiparar la carga tributaria a la vigente en otros enclaves económicos de nuestro país, eliminando con ello los costes de pérdida de competitividad, apoyar la continuidad de la empresa familiar, y acabar con la inseguridad jurídica que sufre el sujeto pasivo y desincentiva iniciativas privadas rentables.

El documento aborda tres figuras tributarias, todas ellas de ámbito autonómico: el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto sobre sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; todas ellas de carácter autonómico.

Con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, la CEV defiende, entre otras cuestiones, la bonificación del 100 % de la cuota, al igual que en la Comunidad de Madrid. En caso contrario, se aboga por una mejora clara del impuesto que deben pagar los contribuyentes con patrimonios medios; por una “reducción o exención en el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos residentes en territorio no español y que cambien su residencia fiscal a la Comunidad Valenciana, consistente en dejar exento el valor de su patrimonio situado fuera de territorio español”; así como gravar únicamente el aumento de la riqueza anual, en vez de gravar, año tras año, todo el patrimonio acumulado durante la vida del contribuyente.

Para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la CEV defiende el apoyo a la continuidad de la empresa familiar, eliminando ataduras fiscales, en aras de garantizar su continuidad. La sucesión puede ser realizada bien por familiares o por directivos o personal afecto a la empresa, sin tener que pasar el donante a tributar por esas ganancias patrimoniales supuestas.

Sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la CEV propone toda una batería de medidas, entre las que destaca, a efectos de seguridad jurídica, que la Administración presuma que los precios acordados en la compra-venta son de mercado (salvo excepciones); el establecimiento de un tipo reducido o exento de IPT para los supuestos de compra de inmuebles para su reventa (con un límite temporal); la progresividad de los tipos impositivos; y el establecimiento de un tipo reducido aplicable a viviendas que vayan a constituir residencia habitual, o incluso vacacional para no residentes.

La CEV considera que la Política Fiscal, además de proveer de los recursos necesarios para el sostenimiento del Estado del bienestar social, debe contribuir a mantener una economía creciente, dinámica, competitiva y generadora de empleo. En este sentido, aboga por un sistema fiscal autonómico competitivo, capaz de compensar rebajas tributarias con el efecto multiplicador que supone para la recaudación el incremento de la renta disponible de más agentes económicos con más capacidad de inversión y consumo: Más recaudación con menor presión fiscal.