El comité de la CEV confirma su apuesta por la vinculación directa a CIERVAL de empresas y organizaciones sectoriales

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha celebrado hoy reunión de su comité ejecutivo en el que se han tratado los siguientes asuntos:

CIERVAL
La ejecutiva de la CEV ha analizado la evolución del proceso para la reforma del modelo de la organización autonómica CIERVAL. Los empresarios de la CEV han reiterado su apuesta por una organización autonómica cohesionada e independiente que defienda los intereses de las empresas de la Comunitat Valenciana. Según se ha puesto de manifiesto, el actual modelo no es sostenible económicamente conforme a los compromisos adquiridos por los socios, CEC, CEV y COEPA, en el momento de su fundación. Por ello, el comité de la CEV confirma su apuesta por la vinculación directa a CIERVAL de empresas y organizaciones sectoriales que se sumarían a la base asociativa junto a las organizaciones provinciales.

El comité ejecutivo ha acordado solicitar a los asesores fiscales de la CEV un informe jurídico y económico que permita avanzar en la reforma del modelo autonómico.

Pacto de Gobernabilidad

Asimismo, el comité ha acordado dirigir a los diferentes partidos políticos que negocian pactos de Gobernabilidad para el país una serie de prioridades que, en opinión de los empresarios, deberían ser defendidas en las mesas de negociación por los políticos designados por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para defender sus intereses.

1. Nuevo modelo de financiación autonómica

La Comunitat Valenciana se ve lastrada por una crónica infrafinanciación por habitante pese al mismo esfuerzo fiscal. Todos los informes públicos y privados constatan esta situación. Nuestra Comunitat es la peor financiada por el sistema actual y el déficit y la deuda resultantes son insostenibles para las arcas públicas y la sociedad, e impiden destinar recursos para impulsar la actividad de la economía real.

Por ello urge la aprobación y puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija esta situación, teniendo en cuenta, entre otros, los costes asociados a los servicios públicos fundamentales prestados en cumplimiento de las competencias transferidas, la población residente y flotante, y la renta per cápita de nuestra región.

En aras de neutralizar patrimonial y financieramente el nuevo punto de partida, el Estado Central debería asumir la diferencia acumulada por la infrafinanciación desde el ejercicio 2002, que elevaría la deuda histórica a los 15.000 millones de euros.

2. Inversiones en infraestructuras

Las inversiones en infraestructuras a acometer por el Estado, lejos de motivaciones cortoplacistas y electorales, deben obedecer a criterios técnico-económicos, de eficacia, eficiencia, valor añadido y capacidad de retorno. Las inversiones en infraestructuras favorecen las inversiones productivas, aumentan la productividad del tejido industrial, manufacturero, hortofrutícola y su transversalidad (transporte y logística) y dotan de servicios de calidad al sector turístico. La rentabilidad de la inversión pública en la Comunitat Valenciana en infraestructuras ejecutadas es superior a la alcanzada en otras comunidades autónomas que han sido mucho más beneficiadas de la asignación de recursos presupuestarios con este fin. En este sentido, la Comunidad Valenciana sufre un déficit crónico de inversión del Estado en infraestructuras que debe ser corregido. Entre las prioridades de inversión en infraestructuras en la Comunidad se destacan las siguientes:

    • Corredor ferroviario Mediterráneo. Es el principal corredor ferroviario de carácter transversal y el de mayor concentración de población (40% de la población) y actividad económica (40 % PIB) de España. Se trata de un eje estratégico para España y para Europa, al permitir la conexión del sur con el centro y el norte del continente europeo. Por ello se debe exigir al gobierno de España el estricto cumplimiento de los plazos convenidos con el Ministerio de Fomento en los trazados Barcelona-Tarragona-Castellón- Valencia-Alicante-Murcia del Corredor Mediterráneo de Mercancías (tanto en ancho UIC-internacional, como en ancho ibérico) con la finalización de las obras del tercer carril y el inicio de los proyectos para la ejecución de una segunda plataforma. Respecto al transporte de pasajeros, la conexión mediante AVE de Alicante-Valencia-Castellón-Barcelona.
    • Corredor ferroviario Cántabro-Mediterráneo. Mejora y modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto con la finalidad de aumentar la capacidad y dotar a la línea de los parámetros análogos al resto de las líneas ferroviarias con las que conecta.
    • Conexiones viarias y ferroviarias a los puertos de la Comunidad Valenciana.
    • Acceso viario Norte al Puerto de Valencia; acceso viario sur al Puerto de Valencia; acceso ferroviario al Puerto de Sagunto en ancho ibérico y ancho UIC-Internacional.
    • Plataformas intermodales conectadas al Corredor Mediterráneo: Castellón, Sagunto, Valencia (Fuente de San Luis), Alicante.
    • PARC SAGUNT. Finalización de las obras de urbanización e impulso comercial de este parque empresarial.
    • TRANSPORTE METROPOLITANO. Convenio con el Ministerio de Fomento para la financiación del transporte de viajeros en el área metropolitana de Valencia.
    • DÉFICIT HÍDRICO. Solucionar el déficit hídrico estructural que padece la Comunidad Valenciana.

3. Reputación de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana viene sufriendo desde hace varios años un déficit reputacional debido a los casos de corrupción que, si bien no ha sido la única comunidad autónoma en la que se han producido, es donde se ha puesto el principal foco de atención.

Es el momento de sacar a la Comunitat Valenciana del foco de la corrupción y fomentar los valores de la sociedad valenciana, sus empresas, sus recursos territoriales, medioambientales y culturales. En definitiva, tal y como se ha iniciado desde el gobierno valenciano con su política de transparencia, orientar nuestra actividad y actitud para recuperar la reputación.

4. Presencia de políticos y técnicos valencianos en la Administración General del Estado (Ministerios y sector público) y en las Comisiones Parlamentarias.

En las últimas legislaturas la presencia de políticos y técnicos valencianos en la Administración General del Estado ha sido muy escasa -prácticamente inexistente- y, en parte por ello, no se ha logrado atraer la suficiente sensibilidad y atención por los intereses de nuestra Comunitat. Por ello es necesario incrementar la presencia valenciana en carteras ministeriales, secretarías de estado, direcciones generales, presidencias y direcciones de entidades y empresas públicas, así como en las comisiones parlamentarias más relevantes.

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