La CEV apuesta por el parque logístico de Vallada como plataforma de reindustrialización de las comarcas centrales

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha acogido hoy la presentación del parque empresarial y logístico de Vallada. Se trata de un parque logístico de 1.300.000 metros cuadrados con directa accesibilidad al Corredor Mediterráneo, cuyas obras de urbanización se encontraban paralizadas desde el año 2009 y que se ha resituado nuevamente en el punto de mira del interés empresarial e institucional como consecuencia del momento de particular dinamismo que vive el sector industrial y logístico de la Comunitat Valenciana.

Como ha señalado la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, por su posición geográfica y su gran accesibilidad al Corredor Mediterráneo: “El parque empresarial y logístico de Vallada está en disposición de convertirse en el espacio económico central de las comarcas centrales”.

Sin entrar en detalles técnicos, Eva Blasco, ha asegurado que “este parque tiene todo el apoyo de la CEV porque busca garantizar el futuro industrial del territorio y porque con él se reducirá la carencia de suelo industrial en la Comunitat Valenciana. Una carencia que complica que en la actualidad más empresas puedan ubicarse en nuestro territorio”.

Asimismo, y a la vista de la pujanza que vive el sector logístico, ha calificado de acierto la inversión en este proyecto y ha llamado a aprovechar la buena localización que ofrece para actividades logísticas asociadas al tráfico marítimo.

Por su parte la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, se ha mostrado satisfecha por poder cerrar el círculo reputacional de parque y ha asegurado que “con jornadas como la de hoy entramos en una nueva etapa de gestión del proyecto de Valpark, una etapa enfocada a la materialización real de proyectos de inversión y a la dinamización del potencial industrial y logístico de toda la comarca de La Costera”.

VALPARK: ULTIMA PIEZA DEL PUZZLE DE LA REINDUSTRIALIZACION PROVINCIAL

Valpark se sitúa en el centro geográfico exacto del trazado logístico de La Costera, siendo además el único parque logístico de grandes dimensiones que se encuentra equidistante entre las ciudades de València, Alicante y Albacete, entre cuyos flujos se desenvuelve la mayor parte de la economía productiva del sur de la provincia.

Tal y como han explicado Vicente García Nebot y Carlos González Triviño, durante el transcurso de la jornada, “el relanzamiento de Valpark es la única pieza necesaria para completar el puzzle de una reindustrialización sostenible a largo plazo de la provincia de Valencia, sumando las comarcas interiores y centrales a todo el proceso de prosperidad industrial que se está gestando alrededor de la fábrica de baterias eléctricas de Sagunto, en el área metropolitana de Valencia y al sur de la misma con la electrificación de Ford”.

Valpark permitirá establecer un “contrapunto simétrico de reindustrialización que complemente el polo industrial de Sagunto al sur del área metropolitana de València, implementando una gobernanza industrial para un modelo económico sólido, distribuido, cohesionado y estructurado en torno al Corredor Mediterráneo”.

SUELO LOGÍSTICO PARA LAS EMPRESAS TRACTORAS

Otro de los aspectos en los que se ha incidido durante la jornada es en “la necesidad de disponer de suelo industrial en parcelas de gran dimensión al servicio de las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida y La Safor”. En estos momentos la inexistencia de parcelas por encima de los 100.000 metros cuadrados es un freno evidente a la economía industrial de estas comarcas y a su modernización industrial mediante nuevos proyectos tractores de impacto que dinamicen el conjunto de la economía.

Por sus dimensiones y características, la plataforma de Vallada es la única opción a corto plazo para la implantación de grandes empresas tractoras del sector industrial en las comarcas centrales.

CONEXIÓN INTERMODAL VALENCIA Y GANDIA

La presidenta provincial de CEV, Eva Blasco, no ha querido olvidar los estrechos lazos de Valpark con los puertos de interés general de València y de Gandía. Como ya se ha encargado de señalar la Autoridad Portuaria de Valencia ambas conexiones modales son viables tanto técnica como comercialmente. La posibilidad de implantar un nodo ferroviario en Valpark resulta pues uno de los elementos diferenciadores clave del proyecto.

PACTO COMARCAL DE REINDUSTRIALIZACIÓN

También ha valorado muy positivamente los avances en la colaboración municipal entre todos los municipios de la Costera para dinamizar todo el potencial logístico de la comarca según una hoja de ruta compartida. A juicio de la líder provincial el hecho de existir un acuerdo comarcal unánime de los municipios para dinamizar Valpark y toda la comarca “es un hecho que transmite una gran tranquilidad a la inversión empresarial y que puede facilitar enormemente la llegada de fondos de la Unión Europea”.

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