Valoración Proyecto de Presupuestos Generalitat 2019

A falta de un análisis en mayor profundidad, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una primera valoración cuantitativa del proyecto de presupuestos de la Generalitat.

Cuadro macroeconómico

Los presupuestos se basan en unas previsiones macroeconómicas realistas y coherentes con el contexto económico y las previsiones que manejamos desde esta organización.

Presupuestos de Ingresos

A la vista del estado de ejecución de los ingresos del ejercicio corriente, 2018, y de la inminente ralentización de 0,4 puntos de nuestra economía en 2019, la previsión de ingresos para 2019, con un incremento de operaciones no financieras del 12,5 %, se revela como excesivamente optimista e inalcanzable.

A este fuerte incremento en la previsión de ingresos, el proyecto añade otros 209,5 millones de deuda.

En el presupuesto de ingresos destacan las siguientes variaciones:

  • En la imposición directa, básicamente IRPF (el 89 % del total de los impuestos directos), Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, pese a que la campaña del IRPF ya ha concluido, la ejecución presupuestaria en 2018 apenas alcanza el 85 %. Sin embargo, lejos de adaptar esta circunstancia e incluirla en la realidad de una economía con menor crecimiento, las previsiones incrementan estas partidas en un 11,6 %.
  • En la imposición indirecta, básicamente IVA (el 55 % del total de los impuestos indirectos), Impuestos Especiales, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sorprende tanto el alza del IVA en 4,4 puntos, como el incremento del 31,9 % en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • En el resto de los capítulos de ingresos, sorprende el incremento del 75,1 % en las previsiones de “Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos”, fundamentalmente por el alza del 100,9 % de las “Tasas”.
  • En el resto de los Ingresos, merece una especial mención la ya tradicional inclusión de la partida reivindicativa de 1.325 millones de euros por la crónica infrafinanciación del sistema de financiación autonómica, a la que este año se le han sumado otros 250 millones de euros por revisión del IVA, 303 millones por pago del 50 % del Estado en los gastos en dependencia y 344 millones de euros por el gasto acumulado por la atención a pacientes de otras CC.AA. Adicionalmente se prevén 255 millones de euros por las liquidaciones de los hospitales en régimen de colaboración público-privada.
  • Por lo que respecta al déficit previsto, el gobierno incorpora a sus cuentas de ingresos un total de 118,2 millones de déficit, agotando su posibilidad de 0,1 % de déficit en términos de PIB.
  • Dentro de las operaciones financieras, a la vista de la imposibilidad de generar los recursos suficientes para hacer frente a parte de la amortización de la deuda pública en 2019 (5.323, 7 millones de euros), el proyecto incorpora una emisión de deuda por valor de 5.533,2 millones de deuda.

Presupuesto de Gastos

Lógicamente, el incremento del 12,5 % de las operaciones no financieras en previsión de ingresos, junto al incremento del 5,6 % de la emisión de deuda, permiten un incremento en las dotaciones en las partidas de gasto. Otra cuestión será la ejecución real y definitiva de estas partidas de gasto e inversión a lo largo del ejercicio.

Por sectores, las variaciones generales son las siguientes:

  • Sector primario: todos los programas y la mayoría de las partidas relevantes para el sector primario anotan aumentos significativos en 2019.
  • Industria y energía: tanto las partidas relacionadas con la política industrial como las correspondientes al IVACE contemplan aumentos significativos en apoyo al tejido productivo.
  • Comercio: se observa una reducción en el apoyo a este sector, básicamente debido a la intensa bajada en las transferencias de capital, que no se compensan con el aumento en las transferencias corrientes.
  • Turismo: el apoyo a nuestra principal industria crece tanto en las transferencias de capital como en transferencias corrientes. Destaca la importante apuesta por el aeropuerto de Castellón.
  • Comercio Exterior: aumentan las partidas destinadas al apoyo directo e indirecto de nuestras empresas en materia de comercio exterior.

Conclusión

El proyecto de presupuestos de la Generalitat se basa en un cuadro macroeconómico realista que, pese a su sensatez, no infiere coherencia sobre las previsiones de ingresos. El estado de ejecución de las principales figuras tributarias durante este año, así como la ralentización de nuestra economía real, revelan como inalcanzables la mayoría de las partidas de ingresos. Este excesivo optimismo respecto a la recaudación, junto a la inclusión de partidas reivindicativas, un 0,1 % de déficit y más endeudamiento, posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales, como para las de apoyo al tejido empresarial. Con respecto a estas últimas -las más castigadas durante el severo proceso de ajuste en los años de la crisis-, la gran mayoría ve incrementados sus saldos y, con ello, atendidas las reivindicaciones de los sectores. No obstante, la evolución en la ejecución de las partidas de ingresos, así como la posible ampliación del margen del déficit, afectarán a la efectiva realización las partidas de gasto e inversiones en apoyo al tejido empresarial durante el transcurso del año.

La CEV entiende la reiterada inclusión de la partida reivindicativa de los 1.325 millones de euros como un testigo más de la crónica infrafinanciación que soportan las cuentas públicas primero y, por extensión, toda la sociedad valenciana.

La conjunción de la crónica infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, junto con la consecuente acumulación de déficits presupuestarios financiados a través de la deuda pública -que ya es la segunda sección más importante de todo el presupuesto-, son motivo de preocupación, máxime en un entorno de ralentización económica y subidas de tipos en el corto/medio plazo.

La valoración de las inversiones en infraestructuras, así como su distribución territorial, se realizará tras un análisis más detallado de las partidas presupuestarias.

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