Valoración CEV: EPA IV trimestre de 2024
Los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre incorporan un alto componente estacional; tanto en servicios, por la campaña navideña, como en agricultura. Teniendo en cuenta esta circunstancia, tras descontar el citado efecto estacional, la CEV realiza una valoración positiva de las cifras que arroja la última encuesta.
En el cuarto trimestre del año, la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento del 0,79 % en el número de activos, lo que supone un incremento de 21.100 personas respecto al trimestre anterior. Este avance ha estado impulsado principalmente por el dinamismo del sector servicios, que ha logrado compensar los descensos registrados en el sector primario y la industria. Por el contrario, a nivel nacional, el número de activos ha disminuido un 0,50 %, con bajadas en todos los sectores, excepto en el sector servicios.
En cuanto a la ocupación, la Comunitat Valenciana ha registrado un aumento de 37.300 personas empleadas, lo que representa un crecimiento del 1,60 %, situando a la región como la segunda con mayor incremento en términos absolutos a nivel nacional. Se trata del nivel máximo de ocupación alcanzado en un cuarto trimestre. En paralelo, el desempleo ha experimentado una reducción de 16.200 personas, lo que equivale a un descenso del 4,63 % respecto al trimestre anterior. A nivel nacional la caída del desempleo ha sido más pronunciada que en la Comunitat, con una bajada del 5,76 %.
En relación a la ocupación por sectores, el sector servicios ha sido el principal impulsor del empleo en la Comunitat Valenciana, con un aumento de 50.200 personas ocupadas, que representa un crecimiento del 2,91 % en comparación con el trimestre anterior. Asimismo, el sector de la construcción ha mostrado una evolución positiva, con un incremento del 2,39 %, equivalente a 4.000 empleos. Por el contrario, el sector primario ha experimentado un descenso del 12,56 %, y el sector industrial una disminución del 2,82 % en términos trimestrales. Destaca el deterioro de la ocupación del sector manufacturero en la provincia de Castellón; un descenso del 10,54 % en tasa trimestral. En términos anuales, el sector servicios destaca con un aumento del 2,41 % en la ocupación. Las ramas primarias han sido las más afectadas por el descenso en ocupación, con una disminución del empleo del 17,98 % en los últimos doce meses.
A nivel provincial, la evolución del empleo ha mostrado una notable heterogeneidad entre las tres provincias y los distintos sectores. Tanto Alicante como Valencia han registrado incrementos en la ocupación, con un avance del 3,05 % y del 1,32 %, respectivamente. Por el contrario, Castellón, debido al importante descenso del empleo industrial, ha sido la única provincia que ha experimentado un retroceso en su ocupación, con una disminución del 1,55 %. En gran medida, las variaciones están estrechamente vinculadas al comportamiento del sector servicios, que ha registrado avances en Alicante y Valencia, mientras que en Castellón ha sufrido un descenso.
Por tipo de empleador, el empleo privado ha aumentado un 1,89 % en tasa trimestral (frente a la disminución del 0,09 % en media nacional). En paralelo el empleo público ha descendido un 0,06 % (frente al aumento del 1,42 % en media nacional). Con todo ello, el empleo privado representa un 84,93 % del empleo total en la Comunitat; 1,36 p.p. por encima de la media nacional. En los últimos doce meses el empleo público ha disminuido en la Comunitat en 28.100 personas (7,29 %) y el privado ha aumentado 66.900 personas (3,44 %).
El paro ha disminuido en la Comunitat Valenciana en 16.200 personas, lo que equivale a una reducción del 4,63 % en tasa trimestral. Este descenso se ha concentrado principalmente en el sector servicios, con una caída del 12,62 % (19.000 personas menos en paro), y en el sector primario, donde el desempleo ha bajado un 26,19 %. Por el contrario, el paro ha aumentado en la industria (3 %), la construcción (2,1 %) y, en menor medida, en el colectivo sin empleo anterior (0,2 %).
En términos anuales, el descenso del desempleo en la Comunitat se sitúa en el 3,70 %, frente a la caída del 9,28 % a nivel nacional. Sin embargo, esta disminución no ha sido uniforme en las tres provincias. Mientras que las provincias de Valencia y Castellón han registrado una caída del 6,29 %, la de Alicante ha experimentado un leve aumento del 0,53 %.
A la vista de estos datos y una coyuntura de suave ralentización en todos los ámbitos geográficos –europeo, nacional y regional- desde la CEV se insiste en la importancia de establecer un marco normativo que garantice estabilidad a las empresas, genere confianza para la inversión y fomente la creación de empleo. En ese sentido, entendemos que la reducción de la jornada laboral debe ser abordada con mayor cautela, respetando la autonomía de las partes que conforman las mesas de negociación de los convenios colectivos, tanto sectoriales como de empresa. Los agentes sociales son los que mejor posicionados están para determinar, en función de las realidades y necesidades específicas de cada sector, las medidas más adecuadas en términos de jornada laboral anual. Cualquier cambio en esta materia debe considerar su impacto potencial en la competitividad y sostenibilidad de las empresas, especialmente en las pymes, que podrían enfrentar dificultades significativas para adaptarse a las posibles modificaciones sin una negociación previa y consensuada.
Audio de la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert
Actualidad
Agenda

cev@cev.es
Tel. 96 315 57 20
Plaza Conde de Carlet nº 3
46003, Valencia