Universidad de Alicante y CEV sellan un acuerdo para la puesta en marcha de futuras acciones comunes
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que posibilitará que el alumnado de la UA pueda realizar prácticas externas, tanto de carácter curricular como extracurricular, en empresas vinculadas con la CEV.
Tal y como ha explicado la rectora, “las prácticas académicas externas constituyen una actividad formativa esencial para completar los estudios superiores cuyo objetivo es permitir que el estudiantado pueda aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”. Navarro ha insistido en el esencial papel del empresariado en sus relaciones con la Universidad en el plano formativo, pero también en las otras dos misiones esenciales: la investigación y la transferencia. “Somos un gran laboratorio de I+D por lo que es necesario que nos transmitáis vuestras necesidades para dirigir nuestros esfuerzos a buscar esas respuestas pegadas al territorio”.
Por su parte, Joaquín Pérez ha afirmado que “es fundamental que Universidad y empresas estén conectados, porque lo retos que afrontamos y los objetivos que tenemos como instituciones son los mismos, sobre todo en lo concerniente a empleo, inserción laboral de los jóvenes, desarrollo socioeconómico del territorio que compartimos y transferencia de conocimiento”.
Ambos mandatarios han coincidido en señalar que el convenio suscrito hoy es el punto de arranque para la puesta en marcha de futuros proyectos comunes. En este sentido, el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez, ha insistido en la importancia de este acuerdo ya que “la patronal y la universidad tienen que ir de la mano para emprender proyectos comunes esenciales para el futuro de nuestra provincia”. Además de en lo relativo a la formación práctica de los futuros profesionales, Pérez se ha mostrado especialmente interesado en la transferencia de resultados de investigación y “en el gran impulso que está tomando el Parque Científico de la Universidad de Alicante”, al que reconoce un importante papel como tractor de la innovación.
Un convenio para cada estudiante
El convenio de colaboración que se ha firmado esta mañana es el marco para el favorecimiento de todo tipo de prácticas para el alumnado de la Universidad de Alicante. Tal y como reza el acuerdo suscrito, se firmará un acuerdo específico para cada estudiante de manera que se recojan los compromisos de tutorización, tareas encomendadas, condiciones horarias y periodo de duración establecido. Durante el acto, los representantes de ambas entidades firmantes han vuelto a insistir en la naturaleza formativa de las prácticas estudiantiles que, en ningún caso cubren un puesto de trabajo, así como del importante esfuerzo que llevan a cabo las empresas en su papel de tutorización.
El acto protocolario ha tenido lugar en el despacho rectoral del Campus de San Vicente del Raspeig y además de los máximos responsables de la CEV y la UA, ha contado con la participación del secretario de la CEV, Rubén García Leguey; la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer; la secretaria general, Esther Algarra Prats; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz y la coordinadora de prácticas externas de la misma facultad, Mónica Espinosa.
Actualidad
Agenda
cev@cev.es
Tel. 96 315 57 20
Plaza Conde de Carlet nº 3
46003, Valencia