La CEV alerta de la relación entre el absentismo laboral y la pérdida de productividad y competitividad

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado hoy el informe “Estudio de tendencias del mercado laboral y el empleo, gestión de talento y necesidades de formación en la ciudad de Valencia para 2023, y previsiones de su impacto en el absentismo y la incapacidad temporal”.

El estudio, enmarcado en el VII Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia, y que ha contado con la colaboración de UMIVALE ACTIVA, profundiza en el conocimiento de la realidad socioeconómica y laboral de la ciudad y, como novedad, pone el foco en el análisis del absentismo laboral, alertando sobre su implicación en la reducción de la productividad, el incremento de los costes y una menor competitividad de la empresa. Al respecto, advierte de la necesidad de conocer el índice de absentismo de cada plantilla, calcular costes y definir las causas para implementar estrategias.

Por otra parte, el informe destaca la transformación digital como un proceso necesario para garantizar la viabilidad futura de empresas y organizaciones, pero también como un campo de empleabilidad; puesto que un 60% de empresas tiene prevista la contratación en informática y tecnología. Es por esto, que la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha hecho hincapié en que “es necesario que España se ponga las pilas en la formación de perfiles digitales —y también en otros— porque, de lo contrario, vamos a perder oportunidades de empleo, vamos a perder posiciones a nivel competitivo y esto en un mercado global tiene las consecuencias negativas que ya todos sabemos”.

Del mismo modo, el estudio confirma la influencia positiva de la reforma laboral en el incremento de contratación indefinida y aboga por mejorar la coordinación y la articulación entre las políticas públicas a nivel regional, provincial y local y las iniciativas y actuaciones de la CEV y de UMIVALE ACTIVA en materia de políticas activas de empleo y salud laboral en orden a mejorar la eficacia y eficiencia de los resultados a nivel de desarrollo empresarial y empleo.

Por su parte, el concejal delegado de Emprendimiento e Innovación Económica del Ayuntamiento de València, Borja San Juan, que ha participado en la apertura ha asegurado que “estamos reduciendo el desempleo; pero el cometido no está finalizado hasta que todas las personas encuentren su oportunidad. Si sabemos que hay empresas buscando trabajadores y trabajadores buscando empresa, lo que vamos a hacer es conectarlos y potenciar que el talento que se busca también se desarrolle en quienes hasta ahora lo han tenido más difícil. El modelo no es peores trabajos para quienes aún no tienen empleo, es trabajo de calidad que no deje a nadie atrás; y ese esfuerzo será conjunto”.