Empresas valencianas se suman a la campaña Digitalización Sostenible para romper la brecha digital

Las empresas de la Comunitat Valenciana no han dudado en ser de las primeras en sumarse a la campaña solidaria Digitalización Sostenible, dirigida a eliminar la brecha digital en España. Organizada por Fundación CEOE -de la mano de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)-, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y ERP España, la acción busca implicar al tejido empresarial de todo el país en la recogida selectiva de dispositivos electrónicos para contribuir al fomento de acceso universal de la tecnología, reduciendo así la brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos. La campaña solidaria, que arrancó el 6 de noviembre, ha conseguido llegar a su ecuador con el compromiso de más de 65 empresas adheridas y un total de 22 ONGs que han solicitado ser receptoras de las donaciones para distribuirlas entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología. Los organizadores animan a que todas las empresas comprometidas pongan su grano de arena y se unan al gran reto porque, como destacan, “juntos podemos reducir la brecha digital”.

En la Comunitat Valenciana la solidaridad tiene nombre y apellidos. Broseta Abogados, un despacho multidisciplinar de referencia en el sector legal que impulsa la transformación como base del crecimiento, ágil y flexible, con oficinas en Valencia, Madrid, Lisboa y Zúrich; Roberto Enguix y Asociadas, una asesoría fiscal, contable y laboral con sede en Valencia;  Hijos de Córdulo Domene, empresa dedicada a la fabricación de calzado infantil y juvenil; y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la organización empresarial que aglutina y representa a las empresas del sector del metal de la provincia de Valencia, son algunos ejemplos. Hasta el momento, estas compañías han aportado ordenadores de mesa, monitores, portátiles, unidades móviles, tabletas y otros dispositivos dispuestos a ser parte del reto empresarial planteado por la campaña: ayudar en la eliminación de la brecha digital y contribuir en la sostenibilidad del medio ambiente, proporcionando una segunda vida a los dispositivos en desuso o reciclando aquellos que no pueden recuperarse.

En la otra cara de la acción solidaria se sitúan las ONGs receptoras de los equipos reacondicionados. Fun Foundation, ONG que apoya a niños y niñas cuyas familias están atravesando una situación de vulnerabilidad o desventaja socioeconómica; Fundación Secretariado Gitano; la entidad cristina Orden de Malta, Fundación Amigó, dedicada a la transformación social e individual de las personas excluidas y vulnerables, Reinventhadas mujeres emprendedoras, el Servicio Jesuita de Migrantes, o Cáritas, forman parte de un total de 22 entidades sociales que han solicitado ser receptoras de los dispositivos electrónicos y esperan recibir los equipos reacondicionados para distribuirlos entre personas con dificultades de acceso a la tecnología.

La idea original de Digitalización Sostenible surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tabletas en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum, y ERP España), decidieron aliarse para impulsar esta campaña solidaria a nivel estatal, contando con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación SEUR.

A los ordenadores -CPUs y portátiles-, las tabletas y los móviles recogidos en las empresas se les dará una segunda vida, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente. Para ello, los ordenadores y tabletas se recogen y se reacondicionarán para después proceder a la entrega en centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, todo ello a través de ONGs que hayan solicitado ser receptoras. A su vez, estas últimas otorgarán a las empresas participantes que lo requieran un certificado de donación, acreditando los equipos entregados.

Participar en la campaña solo depende de un clic. Pueden sumarse a la Digitalización Sostenible a través de la página web www.digitalysostenible.com, donde encontraran más información sobre la iniciativa.

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