ADIF se compromete a estudiar la propuesta de CEV y Cámara de Comercio de Alicante para que los trenes con mayor afluencia sigan parando en Atocha

El presidente autonómico y los presidentes provinciales de la CEV, Salvador Navarro, Joaquín Pérez, Eva Blasco y Luis Martí, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se han reunido hoy con Fidel Corral Vielba, Jefe de Gabinete de la Presidencia de ADIF, y José Estrada Guijarro, Director General de Circulación de ADIF.

El objeto de la reunión era, por un lado, conocer en detalle el proyecto por el que a partir de 2022 la conexión ferroviaria entre Madrid y la Comunidad Valenciana se realizará en la estación de Chamartín, y desde el empresariado plantear alternativas a esta decisión.

El administrador ferroviario ha recogido la propuesta planteada por los representantes del empresariado de Alicante y de la Comunidad Valenciana para que algunos trenes procedentes de Alicante paren en Atocha en lugar de en Chamartín. En concreto, los correspondientes al inicio y al final de la jornada. ADIF estudiará esta propuesta, que debe analizar en una próxima reunión junto a los operadores involucrados, y responderá en breve a los representantes del empresariado.

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha valorado como productiva la reunión, “ya que hemos conocido en detalle los condicionantes del proyecto, y ADIF ha recogido nuestra propuesta para que algunos trenes de más afluencia sigan deteniéndose en Atocha” además de que “la situación final que se plantea para 2028 será beneficiosa para la provincia, siendo nuestro territorio uno de los pocos ejes que quedará totalmente conectado al Norte del país”. “En cualquier caso, quedamos atentos a la respuesta de ADIF a nuestra petición”, ha añadido el presidente de CEV Alicante.

Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha considerado favorablemente las explicaciones ofrecidas por ADIF, especialmente en lo que respecta a la solución definitiva de que el AVE Alicante-Madrid tenga dos paradas en las estaciones de Chamartín y Atocha a partir de 2028, sin embargo, ha solicitado que de forma provisional se estudie, para los viajes con más personas que van por negocio, que el tren tenga parada en Atocha.  La opción de los dos primeros de la mañana y los dos últimos de la noche, que proponen CEV y Cámara será estudiado y planteado a las operadoras.

En la reunión también han estado presentes Esther Guilabert, secretaria general de la CEV, y Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, además de otros asesores técnicos.

Además, los representantes de ADIF han explicado por su parte que esta decisión está basada en el Estudio informativo nuevo acceso LAV Madrid-CM CV RM de 2007, que fue sometido al proceso correspondiente de información pública. El objetivo principal de este proyecto es adecuar las conexiones ferroviarias entre Madrid y los distintos ejes del país, tanto para la solución a las necesidades derivadas de la liberalización del mercado ferroviario, como la adecuación al ancho europeo de las vías en estas infraestructuras.

Sobre esta base, los trenes entre la Comunidad Valenciana y Madrid utilizarán un túnel provisional que, por debajo de la estación de Atocha, conectará el vial procedente de Torrejón de Velasco con la estación Chamartín, desde 2022 hasta 2028. La apertura de este túnel tendrá lugar en los próximos meses.